Directiva europea sobre venta de cigarrillos |
Para quien pensaba que los políticos europeos hacían más bien poco y que se trataba de un lugar de retiro para viejos dinosaurios políticos que tienen poco que hacer en sus países de origen protegidos con un sueldo envidiable, pues si les digo la verdad, también lo pienso yo, pero de vez en cuando sacan alguna ley, aunque sea de tarde en tarde.
El parlamento europeo aprobó la nueva directiva de comercialización del tabaco. Básicamente tampoco se han molestado mucho en cambiar la propuesta de la comisión europea, aunque al menos tampoco han aceptado las presiones del lobby de las grandes tabaqueras, o sí quien sabe.
El objetivo principal de esta ley es reducir el número de fumadores al menos en un 5% en toda Europa, eso dicen, con incidencia especial entre los jóvenes. Se amplía la dimensión de las advertencias sanitarias en la cajetilla que pasa al 65% por de la misma.
Se prohíbe dar sabor a los cigarrillos a excepción del mentolado, cuyo sabor se mantiene hasta el año 2020. Mucho me temo que esta excepción de los cigarrillos mentolados haya sido un gol que les han metido el lobby de las tabaqueras, pero eso no lo vamos a saber.
Luego tenemos los cigarrillos electrónicos a los que han dado dos opciones. Por un lado se les permite la venta como elemento terapéutico para dejar el tabaco, de venta en farmacias regulables según la legislación de medicación o como venta de un producto similar al tabaco, lo que conlleva la prohibición de sabores en los cigarrillos y un máximo de 20 miligramos por mililitro de nicotina por cigarrillo.
Para que esta directiva sea definitivamente aprobada para darle forma legal, debe ser aprobada por el consejo de ministros que se celebrará el próximo día 14 de marzo. Como curiosidad, decir que se prohíbe la venta de cajetillas con menos de 20 cigarrillos por caja, díganme ustedes qué finalidad tiene esto, pero en fin ello sabrán, para eso cobran lo que cobran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario