Parte del Caribe quire legalizar el cannabis y derivados para uso médico

Legalización del cannabis en el caricom - fueradrogas.com
Cultivo de cannabis

El debate internacional sobre la legalización de la droga del cannabis y derivados se extiende a lo largo de todos los países y donde más tienen presente el debate es a lo largo de los países americanos. En países como Uruguay se reglamentará el cultivo del cannabis y sus derivados con fines médicos, lo que sin duda ha abierto el debate sobre el tema.

Recientemente se ha tenido conocimiento que mandatarios de la Comunidad del Caribe (Caricom) han abierto el debate sobre el cultivo del cannabis en la región para fines médicos, lo que sin duda tendría una incidencia en la economía de las 15 nacionales que conforman la región. Este es un tema polémico que encuentra numerosas reticencias entre algunos de sus integrantes y sin embargo otros como Jamaica promulga la idea como algo que apoya sin embargos. Por de pronto, la secretaría de la Caricom ha comenzado a estudiar el tema con el fin de poder calibrar los pros y los contras de esta idea, para ser presentada en la próxima reunión que celebrará el bloque y que se decida en conjunto si es posible una solución.


Las implicaciones económicas que tiene la legalización del cannabis y derivados para uso médico y el miedo a quedar rezagados en su cultivo y comercialización es lo que más está moviendo voluntades, como manifiesta el primer ministro Gonsalves en su carta dirigida a la presidenta de Caricom y primera Ministra de Trinidad y Tobago. “Mientras más esperemos para considerar seriamente este asunto, más rezagados estaremos en la inevitable legitimación global de la marihuana médica. Al final, nuestro Caribe consumirá los productos médicos, cosméticos y demás derivados de la marihuana legalmente cultivada y producida en Estados Unidos”,
Lo cierto es que el  cultivo regulado del cannabis puede aumentar el PIB de todos los países que conforman el grupo, el cual es muy desigual como así atestigua que el más pobre de todos ellos que es Haiti, el cual fue golpeado por un terremoto devastador alcance una renta per cápita de  671 dólares, mientras que la renta per cápita de la nación más rica que corresponde a Bahamas alcanzara en el año 2010 los 21.982 dólares.
El cultivo, la venta y el consumo del cannabis en los países que conforma el bloque está legalmente prohibido desde hace más de un siglo, aunque en la práctica el consumo y la posesión para uso personal de hasta 14 gramos está tolerada en casi todos los países. De hecho, el consumo se ha arraigado en muchos de los países  donde no se pone ningún impedimento a su consumo, como los turistas que participan en el Pot Tours o rutas del cannabis en Kingston por un total de 50 dólares o la infusión de esta planta en San Vicente para tratar los dolores de la artritis y aminorar el asma.
Pero la legalización del cannabis tendrá que pasar aún por numerosas reticencias como la del primer ministro de San Kits y Nevis, para quien el cannabis es un peligro para la salud de los ciudadanos y manifiesta que su país no lo aprobará, de hecho llegó a manifestar literalmente “Quiero recordarles que el cultivo y venta de marihuana es ilegal, que es peligroso y el Gobierno se ha comprometido a erradicar toda la marihuana que se cultiva en este, su amado país”, diciendo todo ello delante de las Tropas de Defensa de San Kits y Nevis quienes están designados a la erradicación de cultivos ilegales, manifestando seguidamente . “Y no sólo es ilegal. El uso de marihuana puede desencadenar enfermedades mentales, puede traer la locura y para siempre arruinar la vida de aquellos a quienes destruye. Todos lo han visto con varias personas aquí, en nuestra Federación”.
Lo cierto es que la mayoría de la marihuana que se cultiva en los países del Caribe tiene como destino los Estados Unidos, habiéndose incautado numerosos alijos con esta sustancia en embarcaciones procedentes de países como Jamaica. De este hecho son conscientes mandatarios como los de Jamaica, quienes apoyan sin reticencias su cultivo para usos medicinales. Entre los planes que manifiestan se pueden dar a esta droga, se habla del turismo medicinal, con la firme intención de facilitar y promocionar tratamientos médicos, como en realidad se vienen haciendo en algunos países en este momento. El tiempo dirá.

Información sobre la naturaleza, síntomas y efectos del consumo de cocaína

Hoja de la coca de la que se extrae la cocaina
Hoja de coca

El uso de la hoja de coca por parte de los indios americanos es muy antiguo. Utilizaban la hoja de la coca para remitir la sensación de hambre y de frío, puesto que éste era considerable al vivir en las alturas de los Andes. También se utilizaba como analgésico puesto que conseguía remitir dolores de todo tipo e incluso terminaban con el cansancio, hecho que aprovecharon los españoles cuando llegaron a América para conseguir que trabajasen más y comiesen menos.

La cocaína es una droga prohibida que se puede tomar en hojas para masticar, en polvos de clorhidrato de cocaína para esnifar o incluso inyectarse, fumada (crack o cocaína de los pobres) o mezclada con heroína (speedball). La más comercializada hoy en día es el clorhidrato de cocaína que en realidad es a lo que comúnmente se llama cocaína. La forma más rápida para que haga efecto es la fumada que en pocos segundos puede llegar al cerebro a través de los pulmones.

Entrelos consumidores también se pueden distinguir dos clases, están por un lado los que consumen esporádicamente y están los que consumen a diario o casi todos los días. Los que consumen esporádicamente, lo hacen generalmente los fines de semana para salir de fiesta o por alguna circunstancia especial. En estas ocasiones se consume dosis altas para hacer lo que se llama “colocarse”,  teniendo como efecto una bajada de las facultades físicas y psíquicas considerable durante varios días al sobrevenir el bajón o efecto rebote de la droga.

Los que consumen a diario o tienen un consumo crónico, necesitan dosis altas o moderadamente altas, lo que hace que aparezca tolerancia a dicho consumo, necesitando dosis cada vez más altas para evitar el síndrome de abstinencia y para obtener los mismos resultados que al comienzo del consumo.

En cuanto a los efectos de la cocaína se encuentran el insomnio, la hipersexualidad, sensación de grandiosidad, euforia, tendencia a la violencia. Además como la mayoría de los consumidores de las demás drogas, el consumidor de cocaína lo es también de otras como el alcohol e incluso la heroína con la finalidad de aminorar los efectos ocasionados por la cocaína.


El consumidor  al dejar de consumir esta droga comienzan a sentir un intenso “crash” que corresponde al síndrome de abstinencia que se caracteriza por trastorno del sueño, dolores de estómago y otros síntomas dolorosos para el consumidor. Este síndrome de abstinencia puede durar hasta diez semanas, lo que facilita que durante este tiempo se pueda llegar a recaer al buscar de nuevo la sensación de euforia producida al consumir. La dependencia de la cocaína es psicológica y no física como pudiera parecer.

Qué es la heroína y consecuencias de su consumo

Opiáceo del que se extrae la Heroína
 Opiáceo del que se extrae la Heroína

Es un opiáceo descubierto hace un siglo aproximadamente que hasta hace pocas décadas se administraba por vía intravenosa. Hoy en día es consumida fumándola o esnifarla. Quien ha consumido por primera vez heroína ha sentido nauseas, vómitos y disforia, después de estas primeras sensaciones aparecen los síntomas buscados, como es el placer, la euforia y la desaparición de cualquier tipo de ansiedad.

Después de estos primeros contactos con la heroína si se continúa consumiendo los efectos placenteros de la droga continúa produciendo durante un periodo el conocido como “fase de luna de miel”.

El placer sentido por la inyección intravenosa produce una sensación de éxtasis muy intensa durante 5 o 15 minutos conociéndose este momento como el flash. Después de este cuarto de hora aproximadamente, la sensación de placer continúa durante un periodo que oscila de tres a seis horas. A partir de este momento aumenta la necesidad imperiosa de volver a consumir para volver a obtener los mismos efectos, conociéndose a esto como el síndrome de abstinencia.

En cuanto a los tipos de heroína hay que distinguir dos y su principal diferencia es el color. Hay una primera que es de color blanco y que es la más deseada, siendo soluble como la sal y su consumo es inyectada. Una segunda clase de heroína de color marrón que es una base y que para poder ser inyectada es necesario mezclarla con limón.

Los síntomas de quienes consumen heroína  son muy característicos entre los que la consumen, encontrándose entre ellos la euforia, apatía, irritabilidad o disforia, retardo de la capacidad de juicio. Los síntomas son muchos y cuando el consumo es intenso puede desembocar en una sobre dosis y en la muerte.

El síndrome de abstinencia o la necesidad casi imperiosa de volver a consumir aparece a las ocho horas aproximadamente desde que consumió. Si no consigue la dosis el síndrome de abstinencia aumenta hasta los dos o tres días y es a partir de ese momento cuando el síndrome de abstinencia disminuye hasta desaparecer pasados de siete a diez días. Los síntomas de este síndrome de abstinencia son similares a las de una gripe fuerte como son piloerección, sudoración, bostezos, dolor de las articulaciones, incremento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, vómitos, sudoración, etc.

Los síntomas más fuertes pueden llegar a contraer los músculos, calambres y escalofríos y perturbación del sueño. Estos síntomas duran unas 72 horas y disminuyen poco a poco durante los 5 ó 10 día siguientes.

El individuo que se encuentra consumiendo heroína crea niveles considerables de tolerancia a la droga, necesitando de más droga para seguir sintiendo el mismo placer. El consumo y la consecución diaria de la droga se convierte en el único objetivo del consumidor.

Últimamente ha cobrado relevancia el consumo combinado de heroína y cocaína consiguiendo un preparado llamado speedball. Esta combinación es peligrosa porque ambas sustancias actúan sinérgicamente deprimiendo la función respiratoria.

Un poco de historia de la heroína

La heroína es un opiáceo y como todos  ellos son un derivado del opio. El principal alcaloide del opio es la morfina, usado para la medicina y el nombre se puso en honor de Morfeo, Dios del sueño. El mejor analgésico natural que se conoce, se utiliza como terapia habitual en cánceres terminales.

Los primeros individuos morfinómanos o consumidores habituales de morfina fueron profesionales de la medicina y debido a la fácil administración de la misma y la disminución del dolor se hizo común en las guerras como tratamiento de heridos.


Cuando fue descubierta la heroína en el año 1874  por la empresa farmacéutica Bayer y el doctor Heinrich Dresser, comenzó a comercializarse a finales del siglo XIX en un principio para curar a los morfinómanos, eficaz para el tratamiento de la tos y la disnea, llegando a sustituir a la morfina incluso en países como China. Hoy en día la heroína es la droga que más problemas ocasiona de salud y orden público.

Cada vez menos drogas en Estados Unidos para ejecutar a reos

Demandante condenado a muerte
Los americanos están tristes muy tristes, ellos tan aficionados a dar matarile a sus malos malísimos, resulta que cada vez andan más escasos de las drogas necesarias para metérselas a sus criminales antes de mandarlos a su descanso eterno. Las farmacéuticas que preparan estos compuestos se están negando una tras otra a suministrarlas debido a la mala publicidad que les ocasiona estos hechos y en muchos casos a los perjuicios éticos y jurídicos que acarrea, lo que no entiendo es que hayan tardado tanto en darse cuenta.


Como resulta que una farmacéutica tras otra se están negando a suministrar estos compuestos, andan buscando sustitutos para poder perpetrar semejante hazaña pero uno tras otro están siendo impugnadas en los tribunales.

De hecho la farmacéutica Apothecary Shoppe de la localidad de Tulsa en Oklahoma, quien anda suministrando compuestos químicos a las autoridades, ha anunciado que dejará de vender el compuesto fenobarbital al Departamento de Prisiones de Missouri después de ser denunciada por un reo condenado a muerte por que según éste sus ungüentos causan “dolor inhumano”.


El estado de Missouri que ha pagado un total de 8.000 dólares por cada dosis, pero temen que la demanda interpuesta por el reo haga cambiar los procedimientos de ejecución para el 26 de febrero. Así que visto lo visto parece que algo está cambiando y que importa tanto o más las implicaciones éticas que implica suministrar drogas que va a acabar con la vida de personas, algo es algo.

¿Qué efectos tiene la cocaína en el cerebro a largo plazo?

Efectos de la cocaina sobre nuestro cerebro
Efectos de la cocaína


No sería el primero que cuando está consumiendo cocaína, es decir se acaba de meter una raya ha dicho, esto lo dejo yo cundo quiera y el caso es que esta afirmación lo dice convencido de su realidad aunque la mayoría de las veces no termina siendo así. La cocaína es una droga muy adictiva y hasta en periodos largos de abstinencia es tremendamente fácil recaer sobre todo cuando la vida no nos es del todo favorable.


Uno de los problemas de la cocaínaal igual que otras drogas es que el cerebro se adapta a los efectos de la droga con suma facilidad y se vuelve menos sensible a sus efectos, a esto se denomina desarrollar tolerancia por lo que el consumidor necesita consumir cada vez más para obtener los mismos resultados. Al aumentar esta dosis y la frecuencia del consumo también aumenta los riesgos que conlleva de sufrir problemas mentalesde tipo psicóticos, llegando a perder el sentido de la realidad en numerosas ocasiones.

Las consecuencias físicas del consumo de la cocaína son numerosas. Por ejemplo la inhalación nasal de la droga puede causar la pérdida del olfato, hemorragias nasales, problemas en la laringe, ronquera, irritación general de la zona nasal. Si la droga es consumida los problemas se trasladan a los intestinos.


Los consumidores habituales pueden llegar a tener una pérdida total del apetito con el consiguiente disminución del peso del cuerpo.


Os dejo un documental bastante ilustrativo y didáctico sobre los efectos de la cocaína en nuestro cerebro.



Obra social de La Caixa “Hablemos de las Drogas”

Lucha contra las drogas obra social la Caixa
Obra social la Caixa

Dentro de su Obra social, la Caixa está impulsando el programa Hablemos de las drogas, un programa dirigido a todo aquel que esté interesado por este problema social incidiendo en la prevención para que sobre todos nuestros jóvenes no comiencen a consumir y caigan en el infierno que supone este mundo, tanto para los consumidores como para sus familias.

Con este programa se trata de informar y sensibilizar a la sociedad en general sobre los efectos que tiene el consumo de las drogas. Con el programa “hablemos de las drogas” esta institución se pone en la vanguardia de la lucha contra las drogas dirigiendo sus esfuerzos a los diferentes agentes que participan y son elementos clave en su prevención, como son las familias, centros de educación y la población en general.

Según informa La Caixa en su web www.hablemosdedrogas.org, la droga más consumida en la actualidad por los jóvenes españoles es el alcohol y según la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 2010 (ESTUDES), aproximadamente 3 de cada 4 estudiantes de entre 14 y 18 años han consumido bebidas alcohólicas alguna vez en su vida; un 39,8% ha consumido tabaco y un 33%, cannabis.

El consumo de este tipo de drogas más extendidas viene dado por dos factores principalmente, de un lado está que su consumo no se considera que pueda perjudicar la salud en exceso y por otro que este consumo está socialmente admitido como algo natural dentro la cultura del ocio.

Además de incidir principalmente en la prevención, el programa que desarrolla La Caixa da una información detallada sobre el funcionamiento de estas sustancias sobre nuestra salud y sobre nuestro cerebro, intentando que comprendamos como se crean las adicciones que nos hacen ser esclavos de su consumo suministrando información acerca de los recursos disponibles para afrontar este problema

Si no tienes ocasión de acercarte a un Centro de Exposición de la Caixa puedes hacer un recorrido en 3d para poder verla virtualmente en la dirección web http://www.hablemosdedrogas.org/exposicion/.

Teniendo en cuenta que la edad media de inicio de los jóvenes españoles en el consumo de las drogas incluido el alcohol está en los trece años, damos la bienvenida a un programa de este tipo que informe, eduque e incida especialmente en la prevención de un problema tan extendido por nuestro país y por la mayoría de los países desarrollados, enhorabuena.




Las exportaciones bien, hasta de estupefacientes

Tráfico de estupefacientes a Francia
Tráfico de estupefacientes a Francia

No sé si sois muy seguidores de los datos macro económicos que aporta el gobierno de cuando en cuando en la mayoría de los casos para tirarse loas de lo bien que se está gestionando los dineros del país. Pues bien uno de los datos que más alardean son los datos que dejan ver un aumento significativo de las exportaciones de nuestro país España.
Se supone que nosotros estamos aumentando los niveles de competitividad  en nuestra industria y que por lo tanto esos niveles se trasladan a otros datos como son las exportaciones.

Diréis que tiene que ver estos datos tan halagüeños con este blog. Pues todo viene a colación de una noticia que si no te la encuentras por casualidad, no es de las que más destaquen y la he encontrado en el periódico Diario Vasco. La noticia hace referencia a la detención de un camionero en Francia por el transporte de unos 100 kilos de drogas sintéticas, descubierto después de tener un accidente.
El transportista que por supuesto, según él nada tiene que ver con el asunto, tuvo un accidente en la autopista que une Burdeos con París. Al susodicho proceden a hacerle el correspondiente análisis para comprobar que no conduzca bajo los efectos del alcohol y los gendarmes descubren que conducía bajo los efectos de sustancias estupefacientes. Poco después descubrirían los saquitos llenos de polvo blanco.
Así que después de todo como podemos ver, las exportaciones hacia el resto de Europa desde España van viento en popa, al fin y al cabo este tipo de mercancías también requieren un grado de especialización, ¿o no?

Efectos visibles de las drogas en el rostro

Efectos de las drogas sobre el rostro
Efectos de las drogas sobre el rostro

El consumo de drogas proporcionaa quien las consume un efecto de placer que le hace olvidar los posibles efectos que este consumo puede tener en su propio físico. Incluso una vez que ves aparecer los efectos, estos no suponen un aliciente suficiente para dejar de consumir sustancias estupefacientes, aunque estos efectos son en la mayoría de los casos definitivos.


Entre los efectos que aparecerán en el consumo de las diferentes drogas, tienes los siguientes. Por ejemplo el consumo de la cocaína, conlleva una delgadez rápida, perforación del tabique nasal, hay que tener en cuenta que entre los componentes de la cocaína consumida se encuentra el amoniaco, también se adquiere una palidez del rostro, excitabilidad, dolores de cabeza y enfermedades mentales como la esquizofrenia.

Con las anfetaminas los efectos más comunes, es de nuevo delgadez rápida y extrema, de nuevo los ojos estarán hundidos, se sufrirán alucinaciones como en la esquizofrenia y la irritabilidad estará a flor de piel.

Con la metanfetamina pasaría tres cuartos de los mismo, se desarrollarán úlceras en la cara o en el cuerpo  como si una bandada de mosquitos nos hubiera cogido manía.


Entre las consecuencias y efectos que tendría sobre nuestro cuerpo el éxtasis encontramos, cuerpo desgastado, ojos hundidos, sensación de mareo y problemas mentales de diferente calibre.

Os dejo algunas fotografías de personas proporcionadas por la policía en Estados Unidos  y que dan una idea de hasta qué punto este consumo puede hacer de tu vida una noche oscura.

Efectos sobre la cara de las drogas
Efectos sobre la cara de las drogas. Foto 1

Efectos de las drogas sobre la cara
Efectos de las drogas sobre la cara. Foto 2
Efectos de las drogas sobre la cara
Efectos de las drogas sobre la cara. Foto 3
Efectos de las drogas sobre la cara
Efectos de las drogas sobre la cara. Foto 4

Efectos de las drogas sobre la cara
Efectos de las drogas sobre la cara. Foto 5




La lucha contra la droga está perdida desde el principio

Lucha contra las drogas
Lucha contra las drogas

Pero alguien se piensa que el consumo, venta, cultivo y todo lo relacionado con este oscuro mundo tiene alguna solución si lo único que se pretende es erradicarlo desde medidas penales, resulta una quimera total. Así parece que piensa Ethan Nadelmann, director de la 'Alianza para las Políticas sobre las drogas en Estados Unidos' quien afirma que la guerra contra las drogas está perdida en un reportaje para el periódico Time en Londres.

Desde un principio se ha intentado numerosas medidas con la intención clara de acabar con todo lo relacionado con las drogas y el resultado obtenido es siempre el mismo, un absoluto fracaso. Incluso la ONU tomó cartas en el asunto y anunció que diez años después estaría eliminado el cultivo de la coca, marihuana y adormidera (esta última se refiere al opiáceo del que se extrae la heroína). Por supuesto el resultado sigue siendo el mismo o incluso peor que cuando se anunció esta medida.
El mercado del narcotráfico sigue yendo viento en popa, navegando a toda vela como el barco de José de Espronceda, pero en vez de surcar los océanos, lo que hace es introducirse más cada día en gobiernos y autoridades locales para que su tolerancia en la lucha contra este mundo oscuro disminuya. Mientras tanto las mafias que controlan este mercado son cada vez más fuertes tanto económicamente como políticamente y aquí nadie da una solución definitiva.
Parece ser que el tráfico tanto de heroína como cocaína no es de ayer, lleva siglos haciéndose y lo que ha pasado en la actualidad es que el tráfico y elaboración de las drogas se ha tecnificado. Las drogas hoy en día están al alcance de todo el mundo que quiera consumirlas. La cocaína está insertada en todas las capas de la sociedad, desde la más alta hasta las clases más bajas que pueden costeársela y por supuesto otras drogas más asequibles como la marihuana es consumida por todo el que quiera hacerlo.
Mientras que no se inicien estrategias totalmente innovadoras para acabar, sino con el consumo, si con el tráfico ilegal nada cambiará. Al igual que pasó en Estados Unidos en los años 20 con la Ley Seca, nadie dejó de consumir alcohol cuando quiso hacerlo, simplemente se organizó un mercado al margen del estado libre de todo pago de tributos y derechos sociales, por que donde hay mercado hay un producto para saciarlo.

Personalmente creo que la única forma de solucionar en parte este problema que genera el tráfico ilícito de estas sustancias es legalizarlo. Una vez legalizado, se acabaron los capos de la droga, al menos de las legalizadas, se recaudaría suficiente dinero para sufragar los problemas de salud que generaría el consumo, que ya están ahí hoy en dia y por supuesto las sustancias podrían estar controladas para que perjudicaran lo menos posible a la salud. Esto lo sabe hasta el más iluso, pensar entonces por qué no lo hacen, pero ya me dijo mi madre que piensa mal y acertarás.

Atentos a la droga de diseño "miau-miau"

Mefedrona, droga miau miau
Mefedrona, droga miau miau

Habrás oído muchas veces que hay muchos intereses ocultos detrás del tráfico y ventade las drogas, que si están metidos gobiernos de por medio, que si tal político parece demasiado condescendiente con las drogas y más opiniones por el estilo. La verdad es que año tras año nuevas drogas de diseño llegan a nuestros lugares de ocio para que nuestros jóvenes se crean quienes no son y como podréis imaginar legislar sobre toda nueva aleación de cualquier sustancia que nos haga alucinar es complicado.


Pues una de las drogas de este tipo que anda purulando por multitud de lugares y locales es una nueva aleación de sustancias químicas que recibe el nombre de miau-miau, apuesto a que quien le puso ese nombre acababa de tomarla. Esta droga se trata básicamente de mefodrona a la que se la conoce como “meow – meow” por su nombre en inglés y el efecto que se consigue al tomarla es similar pero superado al que de la cocaína y el éxtasis, toda una tentación para descerebrados.

Además por la simplicidad que implica la elaboración de estas drogas, te pueden montar un laboratorio en el piso de al lado y ni te enteras.

Existen otras drogas de diseño de parecida peligrosidad y cuya elaboración es parecida a la miau – miau entre las que podemos mencionar el “cocodrilo o la “bomba”, nombres sugerentes desde luego.

Quienes se animan a tomar este tipo de drogas, experimentan una sensación de insomnio y un aporte extra de energía, que lo que consigue es que exijamos al cerebro más de lo que sería su funcionamiento normal. Esto a la larga trae problemas mentales como psicosis, aparte de otros efectos secundarios como sangrado de nariz, colores de cabeza anormales, taquicardia, hipertensión arterial, arritmias y muchos más. Entre los efectos más reseñables de la droga miau – miau se encuentra lo que se denomina efecto rebote, que consiste en un bajón exagerado de las facultades mentales y físicas cuando el efecto se pasa.



El As de corazones que acabó con Hoffman

Hoffman y su as de corazones

Parece ser que tiene que morir alguien conocido para que las entidades públicas y pensantes que nos dirigen se den cuenta de ciertos problemas. Resulta indignante y casi desesperante, ahora resulta que la heroína es un problema nuevo que va en aumento y se han dado cuenta con la muerte del acto Philip Seymour Hoffman por sobredosis.

Sólo en la ciudad de Nueva York entre los años 2010 y 2012 ha aumentado las muertes por esta droga un 84% y esto está comenzando a asustar a los responsables en este caso de Estados Unidos y temen que vuelva a convertirse en algo parecido a una epidemia como ocurrió en la década de los ochenta.



Al actor Hoffman se lo encontraron con una jeringa en el brazo y al parecer por la vivienda encontraron bastantes sobres con el nombre As de corazones inscrito. Este compuesto es una mezcla de heroína y fentanilo, agárrate que vienen curvas, a quien se le habrá ocurrido mezclar estas dos historias. A mi me tenían dicho de pequeño que cuidado con mezclar sustancias raras que pueden explotar, así que he mezclado poco pero visto lo visto hay gente para todo.

El fentanilo se utiliza normalmente para calmar el dolor en pacientes de cáncer y es un derivado del opio también y como se podrá imaginar su comercialización está bastante controlada.



El actor tenía dependencia a las drogas desde hacía bastante tiempo y había intentado dejarlo, habiendo estado incluso en un centro de rehabilitación metido pero el porcentaje de recaídas en estas drogas es bastante alto y el final de la historia suele ser la misma, descanse en paz.

El alcohol es una droga dura

Alcohol y juventud un problema social

Se tiene la idea de que el alcohol como es una drogasocialmente admitida e incluso bien vista no es una droga, es un complemento para una noche de fiesta que nos ayuda a socializar e incluso en algunos casos por las características personales de cada uno necesaria para relacionarse de una forma normal.

El problema viene cuando nos damos cuenta que la edad media de inicio del consumo de alcohol está entre los 12 y 13 años y esto supone un problema a largo plazo al empezar tan temprano. Por si fuera poco este consumo se mezcla con el consumo de otras drogas aún peores si cabe como la cocaína u otras drogas de diseño.


Además la rehabilitación del alcoholismo es de los más complicado debido precisamente al alto grado de aceptación que tiene. Concienciémonos de este problema y principalmente los padres son los tienen que ser conscientes e intentar atajarlo desde el principio básicamente hablando con sus hijos y exponiéndolos el problema que les puede acarrear en su vida diaria, problemas de violencia, de sexo, accidentes de tráfico, etc.

Lo peor que pueden hacer los padres es justificar este consumo con la expresión “mi hijo solo bebe los fines de semana” por que su hijo estará aceptando un consumo que le puede traer problemas en su vida, por lo tanto intente atajarlo, la vida es mucho más que una botella con alcohol.

El tabaquismo perjudica la memoria


El tabaquismo crónico acelera la atrofia del hipo campo, la llave de la memoria del cerebro.

La mayoría de las personas son conscientes de que nuestra capacidad de memoria disminuye con la edad, pero un artículo reciente en la revista Drug and Alcohol,  informaba que la dependencia al tabaquismo crónico acelerara notablemente la contracción de la estructura de memoria del cerebro , el hipocampo.

El estudio también informaba que el encogimiento del hipocampo en los fumadores se asociaba con la cantidad de cigarros que se fumaba, así como que ciertos tipos de deterioro de la memoria, incluyendo la memoria auditiva - verbal (la capacidad de recordar sonidos y palabras) y el aprendizaje visual espacial y la memoria video espacial (la capacidad de aprender y recordar las relaciones espaciales entre los elementos cercanos ).

Por lo tanto, los fumadores crónicos experimentan probablemente mayores déficits en estas capacidades de memoria claves que los no fumadores. En el rango de edad estudiado ( 20-70 anos) , el volumen del hipocampo en sí  se redujo en ~ 12 % en los no fumadores y en el 30% en el de los fumadores.

Lo que significa que el tabaquismo crónico dobla la perdida de volumen del hipocampo que si esto se produce como consecuencia del envejecimiento normal. Los autores del estudio anotaron la pérdida del volumen del hipocampo entre los fumadores de edad avanzada estaba a la par con las personas con deterioro cognitivo leve.


Esto podría explicar el aumento del riesgo entre los fumadores crónicos de desarrollar demencias tales como la enfermedad de Alzheimer. Si es usted fumador, los resultados de este estudio le proporcionan una razón más para considerar seriamente dejar de fumar.

Pacha y consumo de droga. Parte 2

Pacha y consumo de drogas

Estos altos precios y el lujoso mundo al que dan acceso consiguen que muchos jóvenes sucumban a la tentación del tráfico de las drogas, otros evitan el consumo incluso de bebidas alcohólicas por el consumo de drogas, mucho más asequible.

Esta mano de obra joven durante todo el verano, empleados como bailarines, de folletos de publicidad de establecimientos, como camareros y que apenas les permite sobrevivir. Propietarios de pisos pequeños, la mayoría españoles en los que viven dos o tres personas por habitación y en los que les cobran más o menos la mitad del salario mensual. Hay una competencia por cada trabajo que les permita mantener apenas el ritmo de vida que les ofrece la isla. Numerosos jóvenes que no han probado las drogas nunca sucumben a este mundo una vez que están en la isla de Ibiza. Las drogas no son mal vistas como pudieran ser vistas en sus países de origen.



Los jóvenes venden drogas desde detrás de las barras. Todo tiene un por qué en la isla y el fin último es conseguir dinero para mantener el ritmo de vida. Es muy fácil caer en este mundo de las drogas.

En el verano del 2013, una madre británica de dos niños, se ahogó después de ir a nadar en la tarde-noche de Ibiza después de haber tomado un cóctel de drogas ilegales. El cuerpo fue hallado al día siguiente flotando en la orilla del mar.

En el mismo verano dos ciudadanos británicos, Grant Weston de 24 años de edad originario de Pembroke, murió al caer desde un balcón después de una noche de fiesta con los amigos, y Michael Jordan Hill de 19 años, de Stockton-on-Tees, Co Durham, resultó gravemente herido tras caer desde el cuarto piso de un hotel.

Pero a pesar de todo ello el prestigio y la reputación de la isla como lugar de vacaciones persiste. Pero a pesar de los bajos más sórdido de la vida en la isla, su reputación y prestigio persisten. Más de 600.000 británicos se fueron de vacaciones a Ibiza en 2012 y los operadores turísticos están hablando de niveles de reservas aún mayores este año. 
Todo esto no impide que miles y miles de nuevos jóvenes llegan cada año aunque esta última noticia de la detención de los jóvenes británicos ha llegado al corazón de muchos jóvenes y poco a poco van despertando del sueño que les insufla la isla.

Numerosos propietarios de locales, entre los que se encuentra el dueño del local donde trabajaba uno de los detenidos en Perú, mencionaba el hecho de que las drogas están arruinando la isla y a muchos jóvenes.

Pacha y consumo de drogas. Parte 1



Una pista de baile rodeada por incontables zonas para aquellos que se pueden permitir un espacio para disfrutarlo sin interferencias, zonas VIP. Bailarines, hombres y mujeres con el torso desnudo con un físico escultural que bailan sin parar.

La discoteca Pacha, paradigma de la isla, está de aniversario, cumple 40 años desde su apertura. Construida en una zona donde los lagartos tomaban el sol, en su primera etapa Pacha se convirtió en un lugar de fiesta acogedor, donde amigos, hippis y personas con residencia en la isla pasaban la noche, se ha terminado por convertir en un lugar para personas con altos ingresos. La entrada en este lugar exclusivo puede costar hasta 100 euros o cerca de los 500 para una zona VIP, cubatas y copas por las que te piden unos 20 euros y una pequeña botella de agua te puede llegar a costar unos 12 euros. Pero aún así este lugar representa el glamur de la isla.


Todo fuera de este lugar es diferente.  Mientras la gente baila en su interior, un mundo oscuro se cierne sobre este mundo de fiesta y derroche. Un lugar donde el vicio y desenfreno opera a doble velocidad y que nada tiene que ver con el resto de la isla. Por las calles de la localidad de San Antonio, individuos se cruzan en el camino del viandante y mezclan ofertas de gafas de sol de dudosa fiabilidad con la oferta de un sinfín de drogas.

Numerosos distribuidores de drogas, terminan en apuros al final con problemas con sus proveedores por no poder pagar sus deudas. Todo este mundo que rodea a las drogas volvió a la palestra en el país que más consumidores aporta después de quizás el país anfitrión, después de la detención en Perú de dos ciudadanos de nacionalidad inglesa, Michaella McCollum de 20 años y de Co Tyrone y Melissa Reid de 19 años, por contrabando de cocaína.

Como otros cientos de jónes ingleses, Connolly y Reid habían pasado el verano trabajando en los clubes y bares de la isla, donde el atractivo de este tipo de sustancias ilícitas es constante. Nada tiene que ver con la cultura de consumo de drogas de los primeros años en que la isla comenzó a despertar, pasando en los años 70 al consumo de LSD, al éxtasis en los años 90, para pasar en la actualidad a otras drogas como Ketamina, GHB y cocaína.