Hoja de coca |
El uso de la hoja de coca por parte de los indios americanos es muy antiguo. Utilizaban la hoja de la coca para remitir la sensación de hambre y de frío, puesto que éste era considerable al vivir en las alturas de los Andes. También se utilizaba como analgésico puesto que conseguía remitir dolores de todo tipo e incluso terminaban con el cansancio, hecho que aprovecharon los españoles cuando llegaron a América para conseguir que trabajasen más y comiesen menos.
La cocaína es una droga prohibida que se puede tomar en hojas para masticar, en polvos de clorhidrato de cocaína para esnifar o incluso inyectarse, fumada (crack o cocaína de los pobres) o mezclada con heroína (speedball). La más comercializada hoy en día es el clorhidrato de cocaína que en realidad es a lo que comúnmente se llama cocaína. La forma más rápida para que haga efecto es la fumada que en pocos segundos puede llegar al cerebro a través de los pulmones.
Entrelos consumidores también se pueden distinguir dos clases, están por un lado los que consumen esporádicamente y están los que consumen a diario o casi todos los días. Los que consumen esporádicamente, lo hacen generalmente los fines de semana para salir de fiesta o por alguna circunstancia especial. En estas ocasiones se consume dosis altas para hacer lo que se llama “colocarse”, teniendo como efecto una bajada de las facultades físicas y psíquicas considerable durante varios días al sobrevenir el bajón o efecto rebote de la droga.
Los que consumen a diario o tienen un consumo crónico, necesitan dosis altas o moderadamente altas, lo que hace que aparezca tolerancia a dicho consumo, necesitando dosis cada vez más altas para evitar el síndrome de abstinencia y para obtener los mismos resultados que al comienzo del consumo.
En cuanto a los efectos de la cocaína se encuentran el insomnio, la hipersexualidad, sensación de grandiosidad, euforia, tendencia a la violencia. Además como la mayoría de los consumidores de las demás drogas, el consumidor de cocaína lo es también de otras como el alcohol e incluso la heroína con la finalidad de aminorar los efectos ocasionados por la cocaína.
El consumidor al dejar de consumir esta droga comienzan a sentir un intenso “crash” que corresponde al síndrome de abstinencia que se caracteriza por trastorno del sueño, dolores de estómago y otros síntomas dolorosos para el consumidor. Este síndrome de abstinencia puede durar hasta diez semanas, lo que facilita que durante este tiempo se pueda llegar a recaer al buscar de nuevo la sensación de euforia producida al consumir. La dependencia de la cocaína es psicológica y no física como pudiera parecer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario