Cultivo de cannabis |
El debate internacional sobre la legalización de la droga del cannabis y derivados se extiende a lo largo de todos los países y donde más tienen presente el debate es a lo largo de los países americanos. En países como Uruguay se reglamentará el cultivo del cannabis y sus derivados con fines médicos, lo que sin duda ha abierto el debate sobre el tema.
Recientemente se ha tenido conocimiento que mandatarios de la Comunidad del Caribe (Caricom) han abierto el debate sobre el cultivo del cannabis en la región para fines médicos, lo que sin duda tendría una incidencia en la economía de las 15 nacionales que conforman la región. Este es un tema polémico que encuentra numerosas reticencias entre algunos de sus integrantes y sin embargo otros como Jamaica promulga la idea como algo que apoya sin embargos. Por de pronto, la secretaría de la Caricom ha comenzado a estudiar el tema con el fin de poder calibrar los pros y los contras de esta idea, para ser presentada en la próxima reunión que celebrará el bloque y que se decida en conjunto si es posible una solución.
Las implicaciones económicas que tiene la legalización del cannabis y derivados para uso médico y el miedo a quedar rezagados en su cultivo y comercialización es lo que más está moviendo voluntades, como manifiesta el primer ministro Gonsalves en su carta dirigida a la presidenta de Caricom y primera Ministra de Trinidad y Tobago. “Mientras más esperemos para considerar seriamente este asunto, más rezagados estaremos en la inevitable legitimación global de la marihuana médica. Al final, nuestro Caribe consumirá los productos médicos, cosméticos y demás derivados de la marihuana legalmente cultivada y producida en Estados Unidos”,
Lo cierto es que el cultivo regulado del cannabis puede aumentar el PIB de todos los países que conforman el grupo, el cual es muy desigual como así atestigua que el más pobre de todos ellos que es Haiti, el cual fue golpeado por un terremoto devastador alcance una renta per cápita de 671 dólares, mientras que la renta per cápita de la nación más rica que corresponde a Bahamas alcanzara en el año 2010 los 21.982 dólares.
El cultivo, la venta y el consumo del cannabis en los países que conforma el bloque está legalmente prohibido desde hace más de un siglo, aunque en la práctica el consumo y la posesión para uso personal de hasta 14 gramos está tolerada en casi todos los países. De hecho, el consumo se ha arraigado en muchos de los países donde no se pone ningún impedimento a su consumo, como los turistas que participan en el Pot Tours o rutas del cannabis en Kingston por un total de 50 dólares o la infusión de esta planta en San Vicente para tratar los dolores de la artritis y aminorar el asma.
Pero la legalización del cannabis tendrá que pasar aún por numerosas reticencias como la del primer ministro de San Kits y Nevis, para quien el cannabis es un peligro para la salud de los ciudadanos y manifiesta que su país no lo aprobará, de hecho llegó a manifestar literalmente “Quiero recordarles que el cultivo y venta de marihuana es ilegal, que es peligroso y el Gobierno se ha comprometido a erradicar toda la marihuana que se cultiva en este, su amado país”, diciendo todo ello delante de las Tropas de Defensa de San Kits y Nevis quienes están designados a la erradicación de cultivos ilegales, manifestando seguidamente . “Y no sólo es ilegal. El uso de marihuana puede desencadenar enfermedades mentales, puede traer la locura y para siempre arruinar la vida de aquellos a quienes destruye. Todos lo han visto con varias personas aquí, en nuestra Federación”.
Lo cierto es que la mayoría de la marihuana que se cultiva en los países del Caribe tiene como destino los Estados Unidos, habiéndose incautado numerosos alijos con esta sustancia en embarcaciones procedentes de países como Jamaica. De este hecho son conscientes mandatarios como los de Jamaica, quienes apoyan sin reticencias su cultivo para usos medicinales. Entre los planes que manifiestan se pueden dar a esta droga, se habla del turismo medicinal, con la firme intención de facilitar y promocionar tratamientos médicos, como en realidad se vienen haciendo en algunos países en este momento. El tiempo dirá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario