Lucha contra las drogas |
Pero alguien se piensa que el consumo, venta, cultivo y todo lo relacionado con este oscuro mundo tiene alguna solución si lo único que se pretende es erradicarlo desde medidas penales, resulta una quimera total. Así parece que piensa Ethan Nadelmann, director de la 'Alianza para las Políticas sobre las drogas en Estados Unidos' quien afirma que la guerra contra las drogas está perdida en un reportaje para el periódico Time en Londres.
Desde un principio se ha intentado numerosas medidas con la intención clara de acabar con todo lo relacionado con las drogas y el resultado obtenido es siempre el mismo, un absoluto fracaso. Incluso la ONU tomó cartas en el asunto y anunció que diez años después estaría eliminado el cultivo de la coca, marihuana y adormidera (esta última se refiere al opiáceo del que se extrae la heroína). Por supuesto el resultado sigue siendo el mismo o incluso peor que cuando se anunció esta medida.
El mercado del narcotráfico sigue yendo viento en popa, navegando a toda vela como el barco de José de Espronceda, pero en vez de surcar los océanos, lo que hace es introducirse más cada día en gobiernos y autoridades locales para que su tolerancia en la lucha contra este mundo oscuro disminuya. Mientras tanto las mafias que controlan este mercado son cada vez más fuertes tanto económicamente como políticamente y aquí nadie da una solución definitiva.
Parece ser que el tráfico tanto de heroína como cocaína no es de ayer, lleva siglos haciéndose y lo que ha pasado en la actualidad es que el tráfico y elaboración de las drogas se ha tecnificado. Las drogas hoy en día están al alcance de todo el mundo que quiera consumirlas. La cocaína está insertada en todas las capas de la sociedad, desde la más alta hasta las clases más bajas que pueden costeársela y por supuesto otras drogas más asequibles como la marihuana es consumida por todo el que quiera hacerlo.
Mientras que no se inicien estrategias totalmente innovadoras para acabar, sino con el consumo, si con el tráfico ilegal nada cambiará. Al igual que pasó en Estados Unidos en los años 20 con la Ley Seca, nadie dejó de consumir alcohol cuando quiso hacerlo, simplemente se organizó un mercado al margen del estado libre de todo pago de tributos y derechos sociales, por que donde hay mercado hay un producto para saciarlo.
Personalmente creo que la única forma de solucionar en parte este problema que genera el tráfico ilícito de estas sustancias es legalizarlo. Una vez legalizado, se acabaron los capos de la droga, al menos de las legalizadas, se recaudaría suficiente dinero para sufragar los problemas de salud que generaría el consumo, que ya están ahí hoy en dia y por supuesto las sustancias podrían estar controladas para que perjudicaran lo menos posible a la salud. Esto lo sabe hasta el más iluso, pensar entonces por qué no lo hacen, pero ya me dijo mi madre que piensa mal y acertarás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario